¡BIENVENIDOS!

Espero les agrade este tema y sea de utilidad.

martes, 27 de abril de 2010

lunes, 26 de abril de 2010

QUE NOS APORTAN LOS CEREALES

Los cereales y sus derivados son ricos en carbohidratos tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta (fibra). El contenido de la fibra varía según el proceso industrial de preparación.
El contenido proteico es muy variable, entre un 6 y un 16% del peso, dependiendo del tipo de cereal y del procesamiento industrial.

LOS CEREALES


Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento.

miércoles, 21 de abril de 2010

DIETETICA Y NUTRICION




Para realizar una dieta equilibrada que aporte los macro y micronutrientes en las cantidades adecuadas es imprescindible conocer los alimentos, que son quienes los contienen. Es importante resaltar que ningún alimento contiene todos los nutrientes y que, exceptuando algunos alimentos como el aceite y el azúcar de mesa (sacarosa), no hay alimentos puros que contengan solamente un nutriente, por ello la dietética surge de la necesidad de combinar los alimentos de manera que pueda conseguirse un aporte de todos los nutrientes en la cantidad adecuada para cubrir las necesidades orgánicas.Desde un punto de vista práctico, la clasificación funcional de los alimentos nos permite establecer guías o pautas de alimentación sencillas para la población general. Es necesario agrupar los alimentos que comparten funciones y aportan cantidades similares de nutrientes. En España, desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años sesenta (figura 1), se adoptó un modelo de clasificación de alimentos basado en 7 grupos que posteriormente se ha adaptado, como en el resto del mundo, en forma de pirámide

martes, 20 de abril de 2010

SECRETOS DE UNA BUENA NUTRICION



Los cereales, junto con las legumbres son grupos de alimentos que poseen un indudable valor nutricional y son indispensables para una alimentación sana.

La avena encabeza la lista del grupo, por ser el más completo de todos los cereales. Se alinean detrás: el maíz, el trigo, el arroz, la cebada, el centeno, el mijo y todos sus derivados: las harinas, sémolas, el pan, las galletitas, el pochoclo, los cereales para el desayuno, las pastas y los fideos. Todos ellos son una excelente fuente de energía porque proveen al organismo de hidratos de carbono complejos, almidón, fibra, proteínas, vitaminas del complejo B, potasio, hierro, salenio y magnesio. ¿Más ventajas? No aportan colesterol y contienen muy pequeñas cantidades de sodio - en los derivados industrializados, el porcentaje es un poco más alto.